¿Cómo mantener al personal valioso?

¿Cómo mantener al personal valioso?

  • Es un reto para los empresarios mantener a los elementos valiosos

  • La disyuntiva de los empresarios entre desarrollar personal o traerlo

  • Pasos para crear un equipo exitoso de colaboradores

 

La pregunta clave….

En pláticas con empresarios me encuentro frecuentemente con el comentario acerca de la dificultad de mantener al personal valioso de la empresa colaborando, comprometidos y enganchados con la misma por un largo tiempo.

Es un hecho que a pesar de que existen altos niveles de desempleo en la actualidad, existe también una alta demanda por personal calificado, preparado y, más difícil aún, con actitud positiva que comparta los valores que deseamos premiar en el negocio.

La pregunta entonces surge: ¿Qué puedo hacer para lograr construir un equipo preparado, comprometido con la empresa y en el cuál se pueda confiar?

El reto de mantener a los elementos valiosos

La respuesta obvia, pero muy frecuentemente incompleta es: “Subir los sueldos o la compensación económica de lo colaboradores”.  Sin embargo, esta respuesta no siempre es factible, ya que tiene un gran impacto en el modelo de negocios, la rentabilidad de la empresa, la competitividad en el mercado y, lo más importante, no asegura la permanencia de los elementos valiosos.

La disyuntiva de los empresarios, por otro lado, reside entre desarrollar a los integrantes del equipo desde su incorporación en los cuadros básicos o atraer talento ya desarrollado de otras empresas y ponerlos a dar resultados.

Al decidirte por desarrollar empleados no existe la garantía de que el resultado será lo esperado o que finalmente vayan a buscar otros rumbos sin permanecer en el equipo. Por otro lado, atraer personal que está cotizándose en el mercado frecuentemente tiene el riesgo de no lograr los niveles de compromiso y permanencia deseados, ya que si no se hace un reclutamiento concienzudo lo más probable es que los perderás en muy corto plazo.

Entonces, ¿Cómo resolver esta encrucijada?

Pasos para crear un equipo exitoso de colaboradores

El primer gran paso que recomiendo tomar en este tema es aceptar que la existencia de equipos de colaboradores preparados, efectivos, comprometidos, enganchados con los objetivos de la empresa y coloquialmente hablando, con la camiseta puesta, no depende solamente de ellos y no es 100% dependiente de la compensación económica.

Una vez aceptado esto, se deben reconocer los efectos ocasionados por el equipo de liderazgo, la cultura de la empresa y la comunicación.

Vayamos por el principio: Bob Nelson, en su libro “1,001 formas de recompensar a sus empleados” describe que además de la compensación económica, el reconocimiento de los miembros, de su trabajo y del valor otorgado tiene un peso preponderante en la retención de los elementos valiosos. Comenta también que la comunicación y la seguridad de acción son otros dos factores clave en la retención buscada.

Por otro lado, nosotros en ActionCOACH difundimos el modelo creado por Brad Sugars y que utilizamos en los programas de Coaching denominado “6 llaves para crear un equipo ganador¨.

Las seis llaves de un equipo ganador son

  • Fuerte liderazgo
  • Objetivo común
  • Reglas del juego claras (Cultura de la empresa)
  • Plan de Acción o Plan de Negocios específico
  • Apoyar la Toma de Riesgos
  • 100% de involucramiento

Como se puede concluir, el retener a los elementos valiosos y construir un equipo ganador y confiable requiere la acción deliberada y planeada del grupo de liderazgo, involucra también la claridad del porqué de la empresa, sus objetivos y forma de operar, aunados a una cultura alineada con las expectativas del grupo de personas que conforman la empresa

Si quieres más información no dejes de leer el libro “Instant Team Building” de Brad Sugars, aunque solo se encuentra en el idioma inglés. O el de Bob Nelson mencionado anteriormente.

Así mismo, te invito a compartir tu experiencia en este tema, escribir tus dudas e iniciar la comunicación sobre el tema.

Deja tu comentario.