Las vacaciones del empresario

Las vacaciones del empresario

¿Cuáles son tus vacaciones?

¿Cuántos días puedes disfrutar sin preocuparte por tu negocio?

¿Es este ritmo de trabajo el que soñabas al iniciar tu negocio?

 

Está por terminar el período vacacional de 2021. Probablemente el más añorado después de pasar todo el 2020 en confinamiento para contener la pandemia del Coronavirus, mientras encontrabas la fórmula para que tu negocio sobreviviera a tan tremendo impacto.

La pregunta clave es: ¿Cuáles fueron tus vacaciones como empresario? ¿Lograste ese espacio de relajación, meditación, entretenimiento, convivencia familia? ¿Duraron lo suficiente, hubieras deseado extenderlo más días? O, por el contrario, ¿Tuviste que estar al pendiente de tu negocio a distancia? ¿Hubieras preferido no ir para no tener que lidiar con malas conexiones y sentirte fuera de la acción?

Aún más, ¿qué sucedió a tu regreso? ¿Tu equipo se hizo cargo de todas las operaciones de la empresa y ésta funcionó como estaba planeado? O ¿Tuviste que ponerte al día con TODOS los pendientes y arreglar aquellos asuntos que no llegaron a una feliz conclusión?

¿Con cuál de los dos escenarios te identificas?

Mi predicción es que un porcentaje mayor de lectores de este artículo se encuentran más relacionados con el segundo de los escenarios, ya que no han podido desarrollar una empresa comercial rentable que trabaje eficientemente sin la participación directa del dueño o director en las operaciones.

De acuerdo con las recomendaciones del autor Robin Sharma en su libro “El Club de las 5 am”, un líder debe perseguir sus sueños manteniendo un balance en su vida entre el bienestar físico, mental, emocional y espiritual y, claramente, cuando un empresario se lanza a la aventura del mundo de los negocios con una idea, tiene un sueño que lo lleva a conseguir un mejor estilo de vida y nunca, una vida atada a nuevas obligaciones que no le dejan satisfacción alguna.

Piensa por un momento en las razones que te llevaron a emprender el negocio en el que hoy te encuentras. ¿Recuerdas cuáles eran los objetivos originales? ¿Estás en el camino correcto de lograrlos? ¿Tienes dudas de como avanzar al siguiente nivel?

Existen 3 secretos que hoy te quiero compartir para que efectivamente construyas un negocio que trabaje como una máquina bien aceitada bajo tu dirección y que puedas vivir una vida como siempre la has deseado:

  • Ten presente el Por Qué tienes ese negocio: Seguramente hubo una razón muy poderosa que te llevó a tomar la decisión de emprender. Un estado de insatisfacción que deseabas cambiar y algo más profundo en tu ser que va más allá del dinero y que solo tu conoces en su totalidad. Nunca lo olvides. En la cultura japonesa se promueve mucho el conocer tu IKIGAI, que los autores españoles Héctor García y Francesc Miralles nos explican en su libro “El método Ikigai” y que habla de entender claramente tu razón de hacer las cosas y vivir a plenitud. Cuando nos adentramos de lleno en las operaciones de nuestro negocio es muy común olvidarnos de este tema y no se desarrollan las estrategias y acciones necesarias para avanzar en ese sentido.
  • Dedica el esfuerzo necesario para lograrlo: Otra situación muy común entre los empresarios es que no anticipamos correctamente la cantidad de esfuerzo, disciplina, tiempo y habilidades necesarias para ser exitosos. Pareciera como si el tener una sola idea innovadora traerá automáticamente el éxito empresarial. No hay nada mas lejos de la realidad. Si realmente quieres lograr tus metas, tienes que poner el enfoque en lograrlo. Es necesario desarrollar un Plan de Negocios, establecer objetivos a corto y mediano plazo, planear recursos e implementar estas ideas. La implementación del Plan, la puesta en marcha del negocio y el aseguramiento de un mercado y clientes son vitales para el éxito. Y solo se lograrán con una muy buena administración del tiempo, disciplina y dedicación. El autor Grant Cardone nos propone en su libro “The 10 X Rule” el establecer metas 10 veces más altas o ambiciosas que lo que realmente deseamos lograr y entonces enfocarse en conseguirlas. De esta forma, de acuerdo con el autor, se asegura de que lograrás tus objetivos iniciales y que no estarás tentado a claudicar antes de llegar a la meta original.
  • Sigue el modelo de los 6 pasos de ActionCOACH: En ActionCOACH guiamos a los empresarios a construir empresas comerciales que sean rentables, eficientes y que funcionen sin la necesidad de la intervención directa del dueño en las operaciones. Los seis pasos a seguir son Dominio, Nicho, Apalancamiento, Equipo, Sinergia y Resultados. En el dominio se trata de eliminar el caos en la operación, ya sea financiero, de entrega, tiempo y organización, el nicho se enfoca a identificar el mercado meta y asegurar un flujo de efectivo constante. Es entonces cuando se debe trasladar el enfoque a apalancar la operación y hacerla eficiente a través de procesos, tecnología, entrenamiento y entregas. Es entonces cuando el tener un equipo bien estructurado permite al dueño administrar sus recursos, identificar sinergias y lograr entonces excelentes resultados.

En pocas palabras, ¿Cuál es tu caso actualmente?, ¿Cuál es tu horizonte ideal? Te invito a comentar sobre tus conclusiones, tus experiencias y las buenas prácticas que hayas implementado en tu negocio.

Estaré al tanto de tu retroalimentación y me dará mucho abrir la conversación.

Deja tu comentario.