Empresa, Familia y Realización Personal

Empresa, Familia y Realización Personal

¿Tienes un negocio, una familia y un plan de vida personal? ¿Sabes cómo lograr los tres objetivos a la vez? ¿Eres feliz o estás en busca de la felicidad?

La historia.

Hoy quiero contarte los contrastes que viven dos personas emprendedoras que se lanzaron a crear un negocio y que, además, tienen una familia y un sueño que alcanzar en su vida. Para ello deben tomar decisiones muy relevantes para su futuro.

La primera tiene una empresa que fundó su padre y que ahora ella dirige y acoge a toda la familia. Está en una etapa en la empresa absorbe toda su vida y, tanto su familia, como sus intereses personales le empiezan a cobrar factura por el tiempo que le llevaría atenderlos a costa de la empresa.

El segundo caso es el de una empresaria que inició su negocio sola y ha trabajado como auto empleada toda su vida. Ella ha sido dueña de su destino para bien y para mal y ha formado una familia conformada por su pareja y sus 3 hijos. El comentario que me impactó fue: “¿Qué es más importante en mi vida, mi negocio, mi familia o mi persona?”.

¿Te identificas con alguno de estos casos o con variantes similares?

La realidad

Es un hecho que la mayoría de los empresarios tenemos este tipo de cuestionamientos y dudas al momento de establecer nuestras prioridades, decidir el uso del tiempo y diseñar nuestra vida día con día. Muy frecuentemente nos encontrarnos con personas que presentan problemas de atención en la gestión y dirección de la empresa, o están abrumadas por la cantidad de responsabilidad que manejan.

También hay quienes se sienten incomprendidos por la familia o simplemente se pierden momentos espectaculares en el desarrollo de sus hijos. Y finalmente, no puedo dejar de mencionar a los que se convierten en esclavos de sus negocios y dejan de lado aquellos sueños que los motivaron a fundar su negocio o tomar las riendas del que actualmente dirigen. En otras palabras, encuentran imposible conjugar sus papeles como empresarios y jefes de familia, al mismo tiempo que cumplen sus más anhelados sueños personales.

La problemática

El eterno dilema del jefe de familia y líder de la empresa camina entre la afectividad en la familia y la efectividad de la empresa. Además, los retos de todos los días absorben su atención y no se toman el tiempo necesario para planear y diseñar la forma en que la familia y la empresa se desarrollarán en el futuro, al mismo tiempo de que ellos viven una vida plena y feliz.

Con ello, y con el paso del tiempo se llevan a cabo las actividades sin una división consciente entre las relaciones familiares y las relaciones de trabajo. Se llega a caer en la tentación de olvidar alguna de las dos o de sacrificar la vida personal sin lograr la satisfacción plena.

En pocas palabras, una sola persona es el o la Dueña de la empresa, el o la Jefe de familia y que además tiene Sueños de Vida a Cumplir.

Frecuentes son los casos en que las familias se separan, la propiedad se pierde, las empresas fracasan y las personas se frustran y deprimen si no se pone atención en este sentido.

La solución

Un sinúmero de autores coinciden en que se deben tener en claro tres tipos de intereses:

  1. Los intereses familiares
  2. Los intereses personales
  3. Los intereses operativos de la empresa.

Es complicado, pero indispensable, el poder separar estos 3 ámbitos en los procesos de planeación, convivencia y toma de decisiones. Robin Sharma, autor de “El monje que vendió su Ferrari” y de “El club de las 5 am” propone que todas las personas deben estar conscientes de tener una vida equilibrada en 4 ejes: Salud Mental, Salud Física, Salud Espiritual y Salud Emocional”. Comparto en un 100% esta visión de la vida y creo firmemente que esta es la base para dos planes básicos. “El Plan de Vida y e Plan de Negocios”

En ActionCOACH estamos convencidos de que un SER fuerte que tenga un HACER claro y sólido será capaz de conseguir excelentes resultados. Asi:

                                                           SER x HACER -= TENER

Por su parte los autores españoles  en su libro “El Método IKIGAI” describen que la fórmula para vivir una vida plena y feliz es la implementación de su método que consiste en descubrir e implementar los siguientes 4 conceptos:

  1. Aquello que amas hacer
  2. Lo que el mundo necesita para ser mejor
  3. Aquello para lo que eres buena o bueno
  4. Aquello por lo que te pueden pagar.

Cuando tus actividades se entrelazan con estas características estarás en tu IKIGAI y encontrarás tu razón de ser, de vivir y de aportar al mundo.

Si quieres profundizar en estos temas no dudes en leer estos grandes libros, comentar con tus contactos o comunicarte conmigo. Me dará mucho gusto estar en contacto.

Deja tu comentario.