¿Qué hace un Coach de Negocios?

¿Qué hace un Coach de Negocios?

¿Qué es un Coach de Negocios? ¿Cómo me puede ayudar en la empresa? ¿Porqué es importante contar con su apoyo?

El mundo de los dueños de empresa, por chica o grande que ésta sea, es un mundo fascinante que se mueve a un ritmo distinto de los demás. Es un mundo lleno de retos, y satisfacciones, libertad y responsabilidad, incertidumbre, emoción y angustia, creatividad y, muchas veces, soledad.

Efectivamente, el dueño o líder de una empresa debe tomar decisiones que se reflejarán en el desempeño y futuro de su más querida creación: su empresa. Las decisiones más críticas y relevantes se toman de forma individual y en solitario. Una sola decisión determinará el rumbo y resultados del negocio y, es entonces cuando surge el deseo de tener una persona de confianza externa, una ayuda o un guía: un “Coach”

Generalmente, cuando se escucha la palabra “Coach”, llega a nuestra mente la imagen de un entrenador deportivo que trabaja todo el tiempo con los atletas y jugadores, ya sea en deportes individuales o por equipo. En mi caso, fue a través del fútbol americano que yo relacionaba al ¨Coach” como el gran guía de un equipo y el responsable de establecer los entrenamientos, la estrategia y lograr obtener los mejores resultados del equipo, siempre con la meta de ser campeones. Un equipo de fútbol americano sin un coach es inconcebible.

Sin embargo, en la actualidad la palabra “Coach” se ha popularizado y se utiliza en diferentes disciplinas para describir a las personas que se dedican a guiar o asesorar en sus áreas de especialidad. Así, es muy común ahora escuchar descripciones como “Coach de Vida”, “Coach deportivo”, ¨Coach financiero”, “Coach Nutricional” y “Coach de Negocios” o “Coach Empresarial”.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Todas estas actividades se describen bien con la palabra “Coach”? ¿Qué tienen en común si las disciplinas son tan distintas? Y si esto es cierto, entonces, ¿Qué es exactamente un Coach de Negocios?

¿Qué es un Coach de Negocios?

Un Coach de Negocios es un profesional con experiencia en el mundo de los negocios que cuenta, además, con una preparación para apoyar a los empresarios, dueños de negocio y emprendedores a construir un negocio rentable, creciente y que trabaje eficiente y efectivamente sin requerir forzosamente de su presencia e involucramiento.

Las motivaciones de tener un negocio son muy variadas y, probablemente, algunos de los lectores pensarán: “Yo no quiero dejar mi negocio, es mi vida”. Efectivamente, han dedicado gran parte de su vida a su crecimiento y éxito, y probablemente, han logrado algunos de sus más anhelados sueños. Sin embargo, la naturaleza nos indica que siempre habrá un momento de legarlo a nuevas generaciones sin que se diluya o se extinga.

Un Coach de Negocios, especialmente de ActionCOACH, cuenta con una metodología probada que acompaña y guía a que los dueños de negocio dediquen más tiempo a construir y crecer su negocio y, cada vez menos a la operación cotidiana del mismo. Con ello logran multiplicar el potencial y crecimiento de su empresa, anticipan riesgos y detectan nuevas oportunidades.

¿Cómo me puede ayudar en la empresa?

El Coach de Negocios te aportará una visión externa de la situación de la empresa, trabajará contigo, y con tu equipo,  en programas de aprendizaje continuo que te permitan desarrollar un plan de acción estableciendo las bases para lograrlo.

Tal y como lo menciona Jay Conrad en su libro “El marketing de guerrilla”, tener un negocio requiere de gestionar 3 negocios a la vez: el operativo, el de mercadotencia y el negocio de entender al cliente. Un empresario que está toda la vida sumergido en la operación perderá muchas oportunidades de obtener el máximo retorno de los otros dos negocios, crear una estrategia de Marketing exitosa que asegure el flujo de clientes nuevos y el negocio de entender al cliente para crear clientes leales y de por vida.

Un Coach de Negocios trabaja con el empresario en 3 aspectos vitales: Optimizar el uso y control del dinero, maximizar el retorno del tiempo y desarrollar equipos funcionales y comprometidos con la empresa. Enfocándose en estos tres aspectos se sentarán las bases para que el dueño logre tener tiempo de alcanzar nuevos horizontes en su vida.

¿Por qué es importante contar con su apoyo?

Uno de los principales obstáculos que debe vencer un empresario es reconocer que la ayuda de expertos le ayudará a crecer. Se cuenta que Henry Ford establecía que él podía contestar cualquier pregunta que le hicieran y atender cualquier problema, ya que podía buscar la ayuda de cualquier experto en el tema para lograrlo.

Si un personaje como Henry Ford aceptaba que necesitaba el apoyo de otros para crecer su negocio, en lugar de pensar que él tenía todas las respuestas, no es viable pensar que otros empresarios no la necesiten.

Si tú te preguntas, ¿Qué me van a enseñar sobre mi negocio si soy el único que lo conoce como yo?, te estás haciendo la pregunta equivocada. Por qué no te preguntas, ¿Qué se puede ver desde otra perspectiva que probablemente me estoy perdiendo?, ó ¿Cómo puedo lograr mejores resultados con el tiempo que tengo? ¿Quién me puede ayudar a desarrollar mi equipo para que pueda confiar en ellos si yo no tengo tiempo de hacerlo?

Cuando te hagas esas preguntas descubrirás el valor y sinergia que puedes lograr trabajando con un Coach de Negocios, definiendo en conjunto tu Plan de Negocio e implementándolo sistemáticamente para asegurar que aquellos sueños que te motivaron a la aventura de emprender se conviertan en realidad para ti, tus socios, colaboradores, clientes y tu comunidad en general.

Apóyate en un Coach de Negocios y lo lograrás.

Deja tu comentario.