Plan de negocios, qué es y cómo hacerlo

Plan de negocios, qué es y cómo hacerlo

Si estás pensando en comenzar un emprendimiento es importante que realices un plan de negocios, este te permitirá establecer las características de tu proyecto.

Pero ¿qué es un plan de negocios? Básicamente es una estrategia documentada que determina los objetivos y planes de una empresa. Describe cómo será la comercialización y presenta proyecciones financieras.

Su propósito es resumir la estrategia que se ejecutará a largo plazo, es por ello que resulta un documento primordial para todos los emprendedores, no importa si estás comenzando con un negocio pequeño, sentar las bases de tu idea te hará seguir las metas trazadas, enfocarte y crear planes de acción a los que puedes regresar cada vez que te desvíes de tus metas o se presenten escenarios complicados o de crisis.

Un plan de negocios tiene tres propósitos principales que debes conocer:

1. Obtener financiamiento.

Ya sea que busques el financiamiento de inversionistas o un crédito financiero, un plan de negocios te servirá como sustento para mostrar cómo utilizarás el capital. Contar con una estrategia de administración establecida otorga mayor confianza y disminuye los riesgos de pérdida.

Todo aquel que invierta en tu negocio espera un ROI del 10 % o más del capital que planea invertir. Asegúrate de contar con un plan y muéstralo incluso antes de que te lo soliciten.

2. Documentar la estrategia y los objetivos.

Para iniciar un negocio es fundamental contar con capital, pero ¿cómo saber a dónde destinarlo si no tienes un objetivo definido?

Antes de establecer uno es primordial que conozcas tu producto o servicio y realices un estudio de mercado que te muestre tu posición y la de los competidores. Por ejemplo, si tu negocio es de publicidad impresa, debes averiguar cuántos negocios dedicados a lo mismo están cerca del tuyo, qué productos ofrecen, precios y el orden de acuerdo a la competencia que representan para ti.

Esta información te ayudará a determinar dónde es mejor ubicar físicamente tu negocio, cuánto debes invertir para posicionarse en el mercado y hasta qué estrategias de marketing utilizar para hacerte visible.

Dichos cuestionamientos deben conducir a un punto de equilibrio empresarial respaldado por un pronóstico de ventas y proyecciones financieras. 

3. Legitimar una idea de negocio.

Un plan de negocios es perfecto para demostrar que realmente vale la pena cumplir con tus objetivos. A medida que los emprendedores documentan su proceso de salida al mercado, es común que se encuentren con algunos contratiempos que los hagan afinar sus estrategias y métricas. Además, contar con un plan establecido brindará a tus socios, la certeza de que lo tomas en serio y dedicas horas a pensar en las mejores tácticas de crecimiento.

Ya que sabes qué es y cuáles son los objetivos de un plan de negocios, te comparto los puntos más importantes que debes colocar al realizarlo:

  • Descripción de la empresa
  • Visión general de la empresa.
  • Análisis competitivo
  • Mercado objetivo
  • Productos o servicios y cómo se producen.
  • Descripción del modelo de negocio.
  • Estados de flujo de efectivo. Detallando todos los posibles ingresos y gastos.

Para concluir y resumir todo en una frase, podríamos decir que un plan de negocios no es más que una explicación de tu idea y por qué tendrá éxito. Recuerda que cuantos más detalles y análisis incluyas, más exitoso será el negocio que describes.

¿Aún tienes dudas de cómo realizarlo? ¡Contáctame! Te brindaré asesoría personalizada para que logres establecer tus objetivos e inicies tu negocio con éxito.

Deja tu comentario.